sábado, 10 de enero de 2009

Sobre la tragedia en Gaza
Por Mempo Giardinelli
Quiero decir, esencialmente, dos cosas. La primera es que ningún conflicto, y menos los de tipo social y religioso, puede ser resuelto por la vía militar. Ninguno.

Por eso es inadmisible e injustificable el asesinato de civiles inocentes. No se bombardean poblaciones civiles ni escuelas. No se matan centenares de niños, aunque entre ellos se escondan los peores enemigos. No hay argumento que justifique estos crímenes. Llamarlos “daños colaterales” es una canallada.
En segundo lugar, la tragedia de Gaza no debe ser vista como un enfrentamiento entre judíos y palestinos. No lo es. Ni es una cuestión entre árabes y judíos. Sí es un conflicto de intereses.
El ataque de un gobierno sostenido y alentado por intereses políticos, económicos y militares de Europa y los Estados Unidos –y que les sirve de escudo en Medio Oriente– sobre un gobierno fundamentalista sostenido y alentado por intereses políticos, económicos y militares de Medio Oriente que se niegan a toda forma de diálogo pacífico, no puede ser justificado. Los ataques dispuestos por el gobierno israelí están matando civiles inocentes, y eso lo culpabiliza y condena.
El gobierno israelí debe detener de inmediato su agresión. El pueblo israelí debe entender y exigir que su seguridad sea producto del diálogo y de la aceptación pacífica y consensuada de todos sus vecinos. Es el camino más difícil, y el más largo, pero no hay otra salida.
La resolución de 1948 sobre la constitución de dos Estados, Israel y Palestina, debe cumplirse de una vez. Ambos pueblos tienen derecho a existir, y la coexistencia de dos culturas y dos religiones es posible. El pueblo palestino tiene todos los mismos derechos que el pueblo israelí. Y ambos pueblos tienen los mismos deberes, y el primero de ellos es dialogar en busca de la paz y la armonía.
La Paz es posible. Siempre es posible. Pensar lo contrario es el inicio de la derrota de la condición humana.

----------------------------------------------

A veces tenemos una idea clara en la cabeza pero no sabemos cómo expresarla en un papel. Lo maravilloso de los buenos escritores o de los buenos periodistas, es que ellos... con una facilidad asombrosa y utilizando siempre las palabras adecuadas, sin que sobre o falte alguna, son capaces de plasmar en un papel lo que tú (o en este caso lo que YO) llevas pensando durante mucho tiempo. De repente los lees y dices: "Oti, Pedrín, si esto es lo que pienso yo".

Y esto es exactamente lo que me pasa con este artículo que me envió Lolita, mi gran amiga Lolita, que en tantas cosas coincidimos... Ayer no sabía si podría colocarlo aquí y hoy... simplemente con la opción "copiar y pegar" lo conseguí ¡bien fácil!. Perdoname, anónimo famoso, pensé que era más complicado... Va a ser cierto lo que dices: "es que no estudias"...

Anónimo: yo quiero que cuando Lolita, o quien sea, quiera enviarme algo tan interesante pueda hacerlo directamente en este blog. Que no tenga que pasar por hotmail... que directamente lo publique en este blog y con su nombre ¿puede ser?. Quiero que participemos todos. Y, por supuesto, los que no estén de acuerdo o disientan en algo o en mucho, también puedan hacerlo. Me gustaría que no te olvidases de contestarme a esto ¡porfa!.

Un besazo, Lolita, y muchas gracias por este artículo: es justo, justo lo que yo pienso. Un besazo Múxica y ojalá se nos vaya este frío tan enorme. Y un besazo al "profe" y no te olvides de contestarme, por favor.

CHELIS


Este video me lo envió Múxica. Es muy interesante que lo veáis y escuchéis . A más de uno le tiene que caer la cara de vergüenza. ¿Ha cambiado algo desde que esta niña pronunció este discurso?

CHELIS

4 comentarios:

anónimo famoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
muxica dijo...

Te dejo ese video que llegó ayer a mi buzón de correo
http://www.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro

Piedras y balas de goma..el gigante contra el pequeño, una vez más, la historia se repite.
Los judíos que tanto sufrieron durante el holocausto y ahora son ellos los que lo hacen. Y el mundo mira para otro lado.

Si mandaran los niños, seguro que nos iría mejor, y no esos señores recostados en sus sofás con la panza muy llena.
Un biquiño miña amiga.
Hace frío, mucho, por eso salgo poco de casa. Estoy recuperándome de una pequeña operación que me ha dejado algún problemilla y el frío me derrite. Jajajajajjajaja todo lo contrario que el calor.
Besos y besos….

chelistamara dijo...

Gracias, múxica, muchas gracias. Espero y deseo que todos esos personajes que tan atentamente escuchaban a esa niña, hayan asimilado y asumido lo que han oído. Estoy totalmente de acuerdo con esa niña y ahora mismo, si soy capaz, pondré ese vídeo en mi blog.

Y los judíos... a los que tanto defendí hace muchos años... ahora, como bien tú dices, se están comportando como los "nazis" que tanto los "machacaron". ¡Que liviana es la memoria!...

Un besiño enorme y recuperate bien y pronto de esos problemillas. Mua, mua.

CHELIS

anónimo famoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.