martes, 28 de julio de 2009




Esto es lo que he comido hoy... ese plato de pulpo, y al terminar me bajé a la calita de Almieiras, pero confieso que no me he bañado ¡está el agua fría!.

No estoy con mucho humor éstos días... sé que no estoy en condiciones de animar a nadie. Pero Lolita es Lolita... le tengo mucho cariño e intentaré "sacar" el sentido del humor que me queda con el único fin de conseguir que sonría.

Te voy a contar una historia que me pasó en el año 1.979 (parezco el abuelo "cebolleta"... al final escaparán todos de aquí de aburrimiento). Acompañaba a mi marido en el barco. Después de estar en varios puertos de El Caribe, cruzamos el Canal de Panamá y subimos hacia la bahía de Fonseca. Uno de los puertos que teníamos que visitar era Corinto (en Nicaragua). Acababan de ganar las elecciones los sandinistas (yo encantada de que se librasen del dictador Somoza)y el Gobierno español, presidido por Adolfo Suarez, les enviaba de regalo unos autobuses rojos y traíamos también en el barco el regalo del gobierno italiano: no sé cuántas toneladas de arroz. Al llegar al puerto nos estaban esperando varias personalidades: Violeta Chamorro, creo recordar que entonces era la Vicepresidenta del Gobierno Sandinista, el Ministro de Transportes, el Embajador de España en Nicaragua (Aristides, que luego se murió en Beirut, estando de Embajador, a consecuencia de una bomba que explotó en su casa), el Embajador italiano y unas cuántas personalidades más. En el barco, el cocinero había preparado una comida especial para invitar a toda ésta gente. Bueno... pero voy a lo mío que sino me "enrollo" demasiado.

El caso es que después de la fiesta salimos unos cuantos del barco a conocer el pueblo. Al salir del puerto, a la izquierda, había un bar de "alterne" y unos cuántos tripulantes se quedaron allí. Mi marido y yo seguimos paseando y, como hacía calor, entramos en un bar a tomar un refresco. Nos sentamos al lado de la ventana, que daba a un patio interior lleno de árboles y de plantas enormes. Cuando estábamos bebiendo empezamos a oír:

Saaaannta...
saaanta maríííaaaa
Maaadre deeee dioooos
rueeeegaaa porr noooosoootros
por nosootros peeecadoooores... etc. etc.

Yo me empecé a reír... os prometo que la voz era cómica. Me reía y al mismo tiempo miraba al patio interior buscando al "cantante", pero no veía a nadie. El dueño que se "percató" de mi búsqueda, se acercó y me preguntó: ¿Busca algo?. Sí... al cantante, le contesté muerta de risa. Y me dijo: ¿Ve aquel árbol?. Sí, le contesté. ¿Y no ve nada más?. Pues nooo. ¡Venga conmigo!. Me señaló la puerta de acceso al patio, me levanté y lo acompañé. Entramos en el patio y me señala el árbol ¿lo ve ahora?. ¡Ostraaassss... es un loro!. La carcajada fue tremenda. Se sabía el "tío" todas las canciones de la catequesis. Según nos explicó el dueño, los domingos por la mañana se celebraba allí la catequesis y allí iban todos los niños a cantar y a rezar y se sabía de memoria todas las canciones. Lo que me reí... Cuando mi ahijada tenía tres años se me ocurrió contárselo, pues desde entonces, que ya han pasado siete años, ahora ya tiene diez, cada vez que viene alguien de su familia, o una amiga nueva, o lo que sea, lo primero que me dice: "madrina, cuéntales lo del loro". Así que lo he debido de contar como unas 1000 veces. Claro... no es lo mismo contarlo aquí, que no es tan gracioso, que contarlo en persona. Seguro que imito muy bien al loro porque todo el mundo se ríe.

A la vuelta, al pasar frente al bar de alterne, sale el tercer oficial de puente y me dice: Oye Chelis... que entres, que quieren conocerte. ¿A mi?. Sííí, es que dicen que nunca han visto a una española. Miro a mi marido y le pregunto ¿vamos?. Como tú quieras, me contesta. Y allí fuimos... a "alternar"... a alternar las conversaciones con unas y con otras.

Lolita... ya que no te reíste con la "marmita" del druida Panoramix (léase queimada), espero que hoy si haya sido capaz de arrancarte una sonrisa. Y si no es así... juro que lo volveré a intentar.

Un besiño, reina, y un besiño para todos.

CHELIS

Hoy, un día después, tengo que corregir un error: El que estaba de Embajador de España en Nicaragua se llamaba Pedro Manuel de Arístegui, y no Arístides, como escribí yo ayer. Cuando llegué a casa me "percaté" del error. Lo siento... pido perdón.

CHELIS

17 comentarios:

norma dijo...

Primero a lo primero ese plato de pulpo me tienta muchisimo.que rico, por favor!!
Luego la historia del loro fue muy graciosa mujer. Y te imagino imitando al loro imitador ha de ser muy gracioso, jaja.gracias por compartir. un beso grandote.

chelistamara dijo...

Un besiño, Norma. Me alegro de que la historia del loro te haya gustado. Fue muy graciosa, de verdad. Aunque al contarla así... escribiendo, pierde mucho.

Un besiño y encantada.

CHELIS

Elba dijo...

Chelis ¡ por favor...! ese pulpo a la gallega !!! amiga eso no se hace...no puedo reirme del loro cómo quisiera porque el pulpo no sale de mi cabeza...Vamos Loli , que no estás sola ...y te esperamos besotes para las dos...Elba

muxica dijo...

Amiguiña: Estoy muy bien, gracias a la vida, y disfrutando de este verano algo inestable, como siempre pasa en nuestra tierra. Tiene gracia, lo prefiero a los calores de la otra parte del mapa. Nuestra idea era irnos al sur, pero ¡No! prefiero dormir con manta.
Nos vamos días, regresamos y nos volvemos a largar… Ya sabes los hijos atan y como es lo que realmente queremos, no nos alejamos. Ahora tocan unos días en la ria de Arosa, luego… la vida dirá.
Me he cansado un poco de la obligación de escribir en los blogs y en el mío, realmente, creo, que no he encontrado más que desilusiones y ¿para que más?
Llegará el invierno y con el las ganas de escribir, supongo.
No te olvido, siempre que enciendo el pc, paso a verte.
Mil biquiños y abrazos

muxica dijo...

Un abrazo muy cercano a Lolita

chelistamara dijo...

ELBA: Así que os gusta el pulpo... ¿eh?. Pues un día organizamos aquí una "pulpada" virtual. Habrá que dejar que trabaje la imaginación, sobre todo la gustativa, si es que la hay. Me iré un sábado a hacer fotos a un puesto que ponen en el Feirón (un mercadillo que se celebra todos los sábados) dónde sólo venden raciones de pulpo y además buenísimo. No sigo... que se me está abriendo el apetito.

Un besiño.

CHELIS

chelistamara dijo...

MUXICA: ¡Cómo me gusta saber cómo "andas".

Oye... para irse al Sur te recomiendo finales de septiembre o principios de octubre, por tres motivos:
1.- Siempre hay menos gente.
2.- Las temperaturas son mucho más agradables, aunque sigue haciendo calor.
3.- Los hoteles y los apartamentos bajan su precio.

Viví en Sevilla cinco o seis años y sé lo que son los veranos allí. Aunque en Madrid tampoco se quedan cortos. Cuando fui me pasé todo el rato que pude en la piscina. Y disfruté un montón.

¿El verano aquí?... este año una porquería. Estamos ahora mismo a
19º. Sólo pensar que vamos a enlazar con otro invierno ya me da "yuyu", o como se diga, que no lo tengo claro.

Un besiño y que disfrutéis juntiños. Mil abrazos.

CHELIS

Anónimo dijo...

...

chelistamara dijo...

No tengo ningún interés en tener anónimos "conocidos" aquí.

O das la cara o te mando de un plumazo a la papelera, o a la basura, que es dónde tienes que estar.

CHELIS

Lolita dijo...

Al leerte me doy cuenta q he sido una ingrata, no merezco este calor, este afecto q me están dando pero me costaba entrar al blog,estoy pasando momentos muy duros,nunca imaginados por mi. Confío poder acceder al blog, me hace bien enterarme de tu ebriedad,sólo con los vapores,algo muy difícil de creer por un padre ya q generalmente cuando somos padres todo lo que se refiere a los hijos,nos asusta, menos mal q estaba dormido. En lo q se refiere al pulpo, me has provocado una envidia tremenda,!con lo q me gusta! y recordé cuando comí en la feria de un pueblito de Orense un pulpo q me supo a gloria, ay Chelis q recuerdos tan lindos!!! Pero debo sincerarme contigo y contarte q yo casi me embriagué a los 17 años pero me bebí tres copas de un cocktail q me mareó, claro q mi padre era muy especial, entonces en vez de ocultar mi mareo,lo exageré, caminando haciendo eses mientras le decia -me bebi 3 copas, un Demaría, un Alexander y otro Demaría- y él me dijo-Qué mal no debes beber esas mezclas de licores, toma wiski o cognac, esos licores hacen mal-, obvio, él se había dado cuenta q yo fingía pero, así era mi padre, no perdía la oportunidad de dar una enseñanza y jamás me interesó beber. Lo del loro fue divertidísimo, algún día te contaré lo q nos sucedió con un loro pero éste era mío. Mañana parto para Brasil, tal como lo había planeado mi marido, los pasajes estaban comprados desde el mes de mayo, se nos casa un nieto el 22 de agosto, intenté no viajar pero ni la familia de aquí ni la de Brasil, me lo permiten, va a ser muy difícil viajar sin él, en fin ya te contaré. Abrazos enormes para vos y para Muxica y Elba, jamás agradeceré lo suficiente la fuerza q su cariño me está dando.
Una vez más GRACIAS.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Euskadi Ta Askatasuna (en español: País Vasco y Libertad), conocida por sus siglas ETA, es una organización terrorista, autodeclarada independentista y nacionalista vasca, que se autodenomina marxista-leninista,[1] que invoca la lucha armada como método para obtener sus objetivos fundamentales en los que se encuentra de manera prioritaria la independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria de los estados de España y Francia. Para ello utiliza el asesinato, el secuestro y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia.

Fundada en 1959 durante la dictadura franquista tras la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, cometió su primera acción violenta en julio de 1961 e, inicialmente, contó con el apoyo de una parte significativa de la población al ser considerada una más de las organizaciones opuestas al régimen, si bien tras el proceso democratizador iniciado en 1977, al cual no se incorporó, fue perdiendo apoyos públicos, siendo condenados sus actos y calificados de terroristas por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y sociales desde la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979 hasta la actualidad en la que su condición terrorista es plenamente admitida por la inmensa mayoría de los estados, entre ellos; España, Francia,[2] Estados Unidos, las organizaciones internacionales tales como el Consejo de Europa,[3] las Naciones Unidas[4] [5] o la Europol.[6] Amnistía Internacional ha condenado repetidas veces las acciones de ETA, calificándolas como crímenes[7] o graves abusos contra los derechos humanos.[8]

Desde el 2002, diversos partidos políticos y organizaciones sociales han sido ilegalizados por su vinculación a ETA.

chelistamara dijo...

Lo sé, lo sé... pero gracias por refrescarnos la memoria.

Yo también califico las acciones de ETA como tremendos crímenes y graves abusos contra los derechos humanos.

Precisamente por eso, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el Presidente del PP del País Vasco y repito: "OJALÁ LA BOMBA HUBIESE EXPLOTADO EN LAS MANOS DE LOS QUE LA COLOCARON".

Muchas gracias, anónimo.

Un besiño.

CHELIS

Anónimo dijo...

http://www.myspace.com/djchelis
chelis
mind shaker / music lover
Hombre
35 años
España

chelistamara dijo...

Caramba... sólo coincidimos en el nombre.

CHELIS

Anónimo dijo...

Ya no soy miembro de ETA antes si. Escape de la banda.

"Premio Maria Amelia Lòpez Soliño" dijo...

perfecto ;)