miércoles, 15 de abril de 2009

Grrrrrrrrr, ¡Caramba... que nos vamos a convertir en ranas con todo lo que llueve!. ¡Ya está bien!.

Bueno... pasó el día, pasó la romería. Así que ahora mismo voy a quitar la bandera republicana y a colocar una flor, a ver si por lo menos su colorido me anima un poco, o por lo menos dejo de ver todo gris, el color que tiene el cielo. Bueno... por unas partes es muy negro.

Ayer me agradó una noticia de Cantabria. La consejera de Educación, del PSOE, y el resto del Gobierno, que no es del PSOE, han decidido dejar de subvencionar a un colegio privado, por lo visto del Opus Dei. Yo comprendo perfectamente que haya Colegios Privados, que quede claro. Pero tienen que subvencionarse ellos solitos. Comprendo que en determinada época, hace ya muchos años, el Gobierno concediese algún tipo de subvención a todos estos colegios, al fin y al cabo no había plazas escolares suficientes. Pero a raíz de ahí se han construido muchos Colegios e Institutos y aún encima el índice de natalidad ha bajado, y hoy en día sobran plazas escolares. Lo que hay que hacer es retirar ya de una vez esas subvenciones y todo ese dinero invertirlo en los Colegios Públicos. Y que los niños, ya desde chiquitines, empiecen con los idiomas y con la informática, entre otras cosas.

Espero que esa iniciativa se "contagie". La verdad es que me hubiese gustado que esa iniciativa hubiese salido de alguna Comunidad Autónoma gobernada por el PSOE, pero no ha sido así... ¿a qué esperan?.

Un besiño a todos. Ya veo que no ha gustado el plan de reunirnos en Las Fragas del Eume... y sin embargo yo estoy convencida de que lo pasaríamos genial. En fin... otra vez será.

CHELIS

16 comentarios:

José dijo...

La natalidad crece en España gracias a la emigración. Una causa fundamental de la baja natalidad es la incorporación de la mujer al mundo laboral.
España y ,sobre todo, Galicia se está convirtiendo en un país de abuelos/as. En el caso de la enseñanza los padres tienen que escoger el tipo que más le guste. Creo que es mejor el sistema público porque el niño/a se encuentra en un mundo en el que valoran el trabajo colectivo.
Por el contrario, el colegio privado tira más al niño/a hacia una sociedad más individualista.
¿Tú que piensas sobre esto Chelis?
Cuídate mucho.

ada dijo...

La matricula baja en los pueblos, pero por lo menos aquí, gracias a los emigrantes esta creciendo hace unos pocos años (Hablo con conocimiento de causa, el colegio que dirige mi “socio de la vida” Tiene una matricula de seiscientos veinte alumnos/as y se quedan niños fuera)
Reciben idiomas (ingles) desde primero de infantil y también informática.
Recursos les sobran y pasan cosas tan extrañas como que estos días les han llegado por dos veces, pantallas digitales y portátiles que no necesitan para nada ni hay forma de darles uso. ¡Puro derroche!
Tienen niños de varias nacionalidades ( no es el colegio que más tiene, al contrario al no disponer de comedor más bien son niños del barrio) Por ejemplo: les llegaron unos niños chinos sin idea de castellano y no disponen de traductor, así que tienen que apañarse como pueden por ambas partes para comunicarse.
Yo pediría más sentido común a la hora de repartir recursos.
Hace unos meses unas francesas por intercambio en prácticas se quedaron asombradas de los medios que aquí tenemos.
No se si me comprendes, resumo ya que en este tema podría escribir demasiado largo
y hacerse esto un rollo.

Besos y biquiños y un abrazo para José

chelistamara dijo...

Gracias José por participar. Y estoy de acuerdo totalmente contigo. Mira... yo primeramente fui a un Colegio de monjas, hasta
2º de bachillerato, donde se preocupaban más de enseñarme a rezar que de otras cosas, 3º y 4º en un Colegio Privado, aquí ya aprendí más cosas, y 5º, 6º y Preuniversitario en un Instituto público. Donde más aprendí, sin ninguna duda, fue en el Instituto. Consecuentemente mi hija estudio siempre en Colegios Públicos. Eso sí... preocupándonos de que tuviese actividades extra-escolares: clases de inglés desde los tres añitos, pintura, ballet, español (baile), taekwondo (no sé exactamente cómo se escribe) y más tarde informática, fotografía... etc. Y el resultado siempre me gustó.

La diferencia, y hablo siempre desde mi punto de vista, desde lo que yo he vivido, es que en el religioso el lavado de cerebro era bestial. Empezaba la clase... rezábamos un buen rato. Terminaba la clase... otra vez rezábamos... por la tarde otro tanto de lo mismo. Y ya no te quiero ni hablar del mes de mayo... que no salíamos de la capilla. Lo bueno, o lo malo dependiendo de quien lo mire, es que no se me ha "pegado" nada. Terminé harta de los rezos y de los cánticos religiosos. Eso era lo que me enseñaban. Y, ante el resultado, bastante mal... y ya no quiero ni hablar de las diferencias clasistas de las monjas hacia las niñas. Y conste que a mi siempre me han tenido en "palmitas". Pero yo veía y notaba... En el otro Colegio Privado ya la cosa era muy distinta y la enseñanza mucho mejor. Pero en el Instituto me enseñaron a estudiar... no a chapar, me enseñaron a hacer trabajos conjuntos, a participar... Eso sí... teníamos una asignatura que se llamaba "Formación del Espíritu Nacional" (creo que era así) que era un auténtico lavado de cerebro, pero como junto con la religión y la gimnasia era considerada como una de las tres marías... ni caso. Además las "profesoras" que nos daban esta asignatura eran de la Sección Femenina y estaban "pallá". Y, sin lugar a dudas, el mejor Instituto fue el "Beatriz Galindo", en Madrid, donde estudié Preuniversitario. Luego ya la Facultad... también Pública: la Universidad Complutense de Madrid. Así que soy una defensora de la Enseñanza Pública.

Y ese dinero en subvenciones a los Colegios Privados que se puede ahorrar el Gobierno de cada Autonomía, que lo dediquen a mejorar la Enseñanza Pública: clases de inglés desde chiquitines, informática, más ordenadores, más salidas a Museos, más excursiones, que también se aprende mucho, etc. etc.

Huy... ¡que me he enrollado demasiado!. No quiero aburrirte....

Un besiño enorme.

CHELIS

chelistamara dijo...

ADA: Que acabo de ver tu comentario. Oye... ¿y el Colegio es Público o Privado?. De todas formas a veces hay "despistes" en la Administración y pasan esas cosas... que te llega material por partida doble. Hace seis o siete años la Xunta envió a este Ayuntamiento un camión de la basura. Y los que estaban gobernando en ese momento lo "trincaron" y no lo devolvieron. Luego se comprobó que era para otro Ayuntamiento, que lo había pedido. Algo así había sido.

Pero, además... no hay ningún problema. Se llama a quien los envió y que vayan a recogerlos y los lleven a otro Colegio ¿no?. Aquí te puedo asegurar que ojalá tuviesen más ordenadores. Aunque tengo que reconocer que en estos cuatro años pasados, según me cuentan los profesores, han recibido muchas ayudas y yo me alegro.

Caramba... ada... tienes razón: aquí podríamos "enrollarnos" mucho.

Los chinos... tienen un valor... aquí han montado una tienda de chinos que no tienen ni idea, pero ni idea, del castellano. Te entiendes con ellos por señas. Recuerdo que el verano pasado fui a comprar una cinta-pañuelo para el pelo, para la playa, y le pregunté: ¿y la tienen en verde? y me contestö: chi, un eulo. Y como no me la daba volví a decirle: si, ésta me la llevo pero quiero otra verde ¿la tienen?, y me volvió a contestar: chi... un eulo. Hice la pregunta por tercera vez... la respuesta fue la misma. Pagué el "eulo" de la que tenía en la mano y me fui sin saber si la había verde. Me temí que nos pudiésemos pasar tres horas con esa conversación...

Fíjate, ada, los niños me preocupan menos: tienen tanta facilidad para aprender idiomas que estoy convencida que en cinco o seis meses se han puesto al día. Ahora, eso sí, compadezco a los profesores.

¡Otro rollo!... no me riñas, ada. Ya corto.

Un besiño. CHELIS

José dijo...

No me aburres. Todo lo que dices tú y ada es cierto. El problema es que la educación es cada vez más memorística e invita menos al pensamiento y a la reflexión.
Si algún día fuera maestro no sólo enseñaría sino que mostraría. Pongo un ejemplo: Explicó en clase los planetas y que mejor manera de aprender que ir de noche a un observatorio y verlos.Creo que el alumno no debería estar horas mentido en clase yo lo sacaría más de excursiones para que perciba los conceptos a través de los sentidos.
¿Qué pensáis al respecto?
Cuidaos mucho.

chelistamara dijo...

Pues precisamente es una de las cosas que a mi me gustaría... entre otras cosas dije salir de excursión, que se aprende mucho.

Efectivamente... lo ideal sería ir a un Observatorio, ya que no podemos ir a Marte, o a la Luna, o a .... je je je.

Sin embargo en lo de memorizar yo creo que era peor antes, cuando yo estudiaba, que nos enseñaban los ríos cantando, por ejemplo, y muchas más cosas. Y cuando te olvidabas del principio de la canción, ya no sabías seguir.

Viene siendo cierta la teoría de la implicación: para aprender te tienes que implicar. Así de fácil.

Un besiño.

CHELIS

ada dijo...

Bueno… pues hoy me voy a meter en el tema. Todo eso que llega al colegio, llega sin notificación de envío y como llames te puedes pasar el día sin que nadie responda y esa no es la función del profesorado que además de impartir clases hace mil funciones más sin abandonar a los niños.
El colegio es público. A lo que dice José, por lo menos en la pública, es una utopia.
El problema de los padres, horarios y falta de personal pagado que trabaje a deshora.
Hoy al profesorado se le pide TODO tienen que ser psicólogos, mamás, papás, médicos, educadores de buenas formas y enseñar lo que corresponde y también limpiadores de culitos e incluso guardería y…. guardias de seguridad…………………………etc. También algunas veces mediar entre el padre que no es el padre, pero sí es el padre del hermano ¿me comprendéis?
Soy hija de profesor, hermana y cuñada de un montón de endenantes he incluso suegra de una profesora.

Todo el tema que planteas Chilis es muy extenso y ya no me meto en privado, religión…Tendríamos que ir tema por tema.
El gobierno saliente, lo hizo muy bien con las sustituciones cuando falta un profesor y más cosas hizo bien, pero no todo.
El que llega también hizo cosas en la enseñanza muy bien hechas como libros gratuitos y la enseñanza de la informática ya está en los colegios desde el 1980 (mi marido es de ese primer grupo que se preparó y preparó profesorado para incluirla, creo que hemos sido de los primeros)
Ufffffffffffffffffffffffffff no sigo.
Besosssssssssssssssssss José y Chelis Biquiños

ada dijo...

Todos los cursos los niños visitan y se les imparte clases en el planetario de A Coruña y en la casa del hombre” se les lleva a parques eólicos, piscifactorías… etc.

ada dijo...

ja ja jaaaaaaaaaaa
¿Sigo....?
Besos
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

chelistamara dijo...

ADA: En el mes de septiembre, a finales, me fui unos días de vacaciones. Uno de los días fui al colegio de mi ahijada, en Jerez. Me enseñaron todas las instalaciones deportivas, ¡impresionantes! las aulas de música... con todos los instrumentos, de informática, etc. Cada alumno tiene su ordenador e incluso las matemáticas las aprenden a través del ordenador y lo mismo pasa con la historia y otras asignaturas. Aprovechan la facilidad que tienen los niños con la informática para "meterles" todo tipo de información. Claro... era un colegio privado. Pues esto es lo que quiero yo para los públicos.

De todas formas, por lo que cuentas de ese colegio seguro que funciona a las mil maravillas. pero, por desgracia, no siempre sucede así. No me extraña que hagan "cola" para entrar.

Oye... lo de los libros gratis fue idea de los que salieron, los del PSOE. El PP nunca apoyó esa idea.

Un besiño enorme. Lástima que me tengo que ir: hoy está esto muy animadillo.

CHELIS

chelistamara dijo...

Huyyyy... que no había leído esas risas.

Acabo de llegar... tuve que ir corriendo (en coche) a Ferrol a comprarle a mi marido un TDT, o como se diga... ni siquiera sé si se dice en masculino o femenino. Salí de aquí a las 8,20.

Y de zzzzzzzzz, supongo que te refieres a aburrimiento, ¡nada de nada!. Me gusta esta cháchara.

Besiños a los dos.

CHELIS

Anónimo dijo...

¡Ei! mira la fecha

El sector del libro en Galicia vive "una situación delicada" al reducirse su venta media anual en un 51% en cada nivel de la enseñanza en el que se implanta el sistema de préstamo de los libros de texto que implantó el Gobierno gallego en 2003.
(((Ada)))

Anónimo dijo...

Y sigo consultando en google y no lo tengo muy fijo.
Mi marido esta roncando así que mañana lo sabré fijo.
Aunque a pesar de eso que te pegué puede que tengas razón.
Es que me "empeciné" en saberlo. Bicos que tengas dulces sueños

(((ada)))

chelistamara dijo...

Mira... mira bien...la gratuidad de los libros de Enseñanza es un tema del PSOE, del que me alegré por cierto.

Venga... tienes que convencer a Albino y que se traiga a su mujer, nos lo pasaremos bien ¡ya verás! y si alguien más se anima por mi no hay ningún inconveniente ¡al contrario!. Un día en las Fragas del Eume y con buena compañía... ¡es todo un privilegio!.

Un besiño enorme.

CHELIS

ada dijo...

Ahora ya se más: Comenzó en primaria con el pp y la completó en secundaria el psoe.
Bicossss

chelistamara dijo...

Ada: ya me enteré yo también. En el 2003, el Gobierno del PP, concedió libros de texto gratis para el primer curso. En el 2005, el Gobierno del PSOE y Bloque ampliaron esa gratuidad de los libros de texto a toda la Enseñanza Primaria y en el 2007 la ampliaron a toda la Enseñanza obligatoria, como la Junta de Castilla la Mancha, que fue la pionera.

Un besiño grande, grande.

CHELIS